English
 
Carta de Presentación
Por tercer año consecutivo nos hemos propuesto organizar el curso de Cirugía Laringotraqueal que queremos dirigir fundamentalmente a cirujanos torácicos y otorrinolaringólogos, pero también a Bronco-Neumólogos intervencionistas, Anestesista e Intensivistas.

Aunque el tema a tratar pareciera reiterativo, existen varios motivos para realizarlo de nuevo. En primer lugar por las peticiones que hemos recibido de cirujanos torácicos y otorrinolaríngólogos que en las anteriores ocasiones no pudieron asistir, y también de aquellos que han iniciado la cirugía traqueal y a medida que han adquirido cierta experiencia se les han ido presentando interrogantes y problemas, que en el nuevo curso pueden aclarar.

La cirugía de la vía aérea, presenta cada vez más problemas complejos que requieren nuevas técnicas: la afectación laríngea, las fístulas traqueo-esofágicas extensas, la cirugía carinal, las estenosis largas y los tumores, como los cilindromas que a veces requieren una sustitución traqueal casi completa con traqueoplastia de piel, mucosa, cartílago y cultivos celulares de los que hay algunas experiencias interesantes.

Pero además vemos con mayor frecuencia pacientes que han recibido tratamientos previos con láser, dilataciones y diferentes tipos de prótesis que han evolucionado con complicaciones: afectación laríngea, granulomas, malacia y, algunos pacientes portadores de traqueotomía permanente durante años a los que podemos dar soluciones definitivas.

Este curso pretende también insistir en los detalles técnicos, en los “pequeños trucos” y soluciones a situaciones no previstas que a veces se tienen que decidir sobre el campo quirúrgico y que no vienen detallados en los manuales.

Temas como la preparación preoperatoria, la decisión del momento quirúrgico, el uso del láser y de los tutores preoperatorios, el seguimiento postoperatorio, como proceder ante las pequeñas y las graves complicaciones, tiempo de permanencia de los Montgomeris, resección-laringoplastia, la evaluación anatómica y funcional de los resultados, etc…. se van a abordar en este curso.

Además deseamos dedicar una sesión a la presentación de casos clínicos propios y de los cursillistas que así lo deseen. Está prevista la presentación de videos con las diferentes técnicas operatorias para discusión interactiva. Finalmente mi jubilación como Jefe de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Clínico Universitario, hace prever que este sea el último Curso que organice personalmente y en el que desearía ver a un buen número de cirujanos torácicos, que con toda seguridad van a tomar el relevo de este tipo de cirugía en sus propios hospitales.


Fdo.: Dr. D. Vicente Tarrazona Hervás
Director del Curso de Cirugía Laringo-Traqueal
Emérito de la Fundación para la Investigación del
Hospital Clínico Universitario Valencia
 

GRUPO GEYSECO - Universidad, 4 46003 Valencia - T. 96 352 48 89 - F. 96 394 25 58 | www.geyseco.es | traqueal@geyseco.es