SENR 2012
  HOME PAPER LIST POSTER ORAL AUTHORS SEARCH WEB  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
    PRESENTACIONES PSEUDOTUMORALES DE LA TUBERCULOSIS ESPINAL Back  
  Poster Nº: P0187  
  Autores: Alba Lucía Salgado Bernal; Antonio Sáiz Ayala; Elena Santamarta Liébana; IÑigo Noval TuÑon; Hector Enrrique Torres Rivas  
  Tipo de trabajo: Introducción/Objetivos  
 
 
 
Introducción/Objetivos:

La tuberculosis (Tb) ha mostrado un aumento de su incidencia en poblaciones no endémicas en los últimos años, atribuida quizás,a factores como la expansión de la población inmigrante, el SIDA y al incremento en el número de cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a drogas.

La evaluación radiológica ha ganado importancia en el diagnóstico, evaluación y monitorización del tratamiento de todas las infecciones espinales.

Objetivos:

  • Revisar los hallazgos de imagen por RM y TC atípicos de la espondilitis tuberculosa y establecer diagnóstico diferencial con otras patologías que pueden tener hallazgos radiológicos similares a esta entidad.
  • Analizar las características clínicas y radiológicas atípicas del Mal de Pott con la finalidad de poderlo diferenciar de lesiones tumorales.
Material y Método:

Se presentan cuatro pacientes estudiados en nuestro hospital mediante TC y RM con gadolinio que presentaban clínica y hallazgos radiológicos atípicos para espondilitis tuberculosa. 

Resultados:

Se presentan cuatro pacientes, 3 de los cuales tienen afectación cervical en la imagen por RM (dos con masa de partes blandas y destrucción ósea, compromiso del arco anterior de C1, articulación atlanto-axial, diente y cuerpo de C2) y un paciente en el que la TC evidenció lesión lítica afectando la parte anterior del cuerpo vertebral de L4 y la RM puso de manifiesto una masa sólida con componente extraespinal anterior sin presencia de necrosis y aparente realce homogéneo tras la introducción de gadolinio que simulaba una masa de partes blandas de origen tumoral.

Finalmente, tras la puncion-biopsia dirigida mediante TC fueron diagnosticados de tuberculosis espinal por Mycobacterium tuberculosis confirmada  mediante cultivo.

 

Conclusiones:

Las  presentaciones atípicas de la tuberculosis espinal  pueden simular lesiones de naturaleza tumoral más agresivas, siendo los hallazgos de RM contradictorios o poco específicos en la diferenciación entre infecciones y neoplasias.

Una punción-biopsia dirigida por TC  incluyendo examen bacteriológico e histopatológico es esencial para realizar un diagnóstico precoz en estos casos.

Agradecimientos, conflictos de interés (opcional):