SEICAT 2013
  HOME PAPER LIST POSTER ORAL AUTHORS SEARCH WEB  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
    HALLAZGOS RADIOLóGICOS DE LAS NEUMONIAS INTERSTICIALES IDIOPáTICAS. EXPERIENCIA DE UN GRUPO MULTIDISCIPLINAR EN NUESTRO HOSPITAL. Back  
  Poster Nº: P0005  
  Autores: Maria Aragones Garcia  
  Area:  
 
 
 
Objetivos de aprendizaje:

Ilustrar los hallazgos radiológicos más característicos de las neumonías intersticiales idiopáticas en radiografía de tórax y tomografía computerizada de alta resolución.

Antecedentes - Contexto:

La denominación y clasificación de las neumopatías intersticiales idiopáticas(NII)ha sido compleja y cambiante en los últimos años. En 2002 se alcanza un consenso entre clínicos, radiólogos y patólogos (American Thoracic Society y European Respiratory Society) sobre las definiciones y los criterios diagnósticos de las NII, proponiendo una nueva clasificación en entidades independientes que difieren en su morfología y pronóstico. 

Se han dividido en; fibrosis pulmonar idiopática,neumonía intersticial descamativa, bronquiolitis respiratoria asociada a enfermedad pulmonar intersticial difusa, neumonía intersticial aguda, neumonía intersticial linfoide, neumonía organizada y neumonía intersticial no específica.

Nuestro hospital presenta una amplia experiencia en enfermedades intersticiales, existiendo un grupo multidisciplinar formado por anatomopatólogos, neumólogos y radiólogos. Exponemos un conjunto de casos con confirmación anatomopatógica, que permitirá revisar la clasificación de las nemonías intersticiales idiopáticas e ilustrar los hallazgos radiológicos característicos de cada una de ellas.

Hallazgos en imagen:

El desarrollo del estudio de TC de alta resolución ofrece la posibilidad de analizar el parénquima pulmonar hasta un detalle milimétrico, diferenciando varios patrones de afectación intersticial.

La distribución, la evolución temporal y patrón de afectación serán nuestras armas para afrontar el reto diagnóstico que estas enfermedades plantean.

La fibrosis pulmonar idiopática o neumonía intersticial usual supone el 50% de las neumonías intersticiales idiopáticas. Se caracteriza por un patrón reticular interlobulillar con vidrio deslustrado y panalización de predominio subpleural basal y posterior. Se presentan los nuevos criterios diagnósticos.

La neumonía intersticial descamativa, relacionada con el hábito tabáquico, que se manifiesta con afectación en vidrio deslustrado bilateral, periférico y basal.

La bronquiolitis respiratoria asociada a enfermedad pulmonar intersticial difusa, la identificamos con nódulos centrolobulillares, engrosamiento peribronquial y patrón en mosaico.

La neumonía intersticial aguda, rápidamente progresiva a una insuficiencia respiratoria, donde observamos afectación en vidrio deslustrado y consolidaciones, que progresan a bronquiectasias y quistes.

La neumonía intersticial linfoide, forma poco común de enfermedad intersticial, con hallazgos en TACAR de vidrio deslustrado, nódulos centrolobulillares, quistes intrapulmonares y adenopatías mediastínicas.

La neumonía organizada, donde encontramos consolidaciones alveolares, migratorias.

La neumonía intersticial no específica, en sus formas fibrótica e inflamatoria, que no presenta un patrón específico, y cursa con bronquiectasias y áreas de vidrio deslustrado.

Conclusiones:

En nuestra actividad diaria nos enfrentamos al reto diagnóstico clínico, radiológico y anatomopatológico que plantean las enfermedades intersticiales.

Como radiólogos debemos estar familiarizados con las formas más frecuentes de las neumonías intersticiales idiopáticas y conocer los hallazgos característicos en imágen que permitan orientar el diagnóstico, siendo fuendasmentales los grupos multidisciplinarios.