Tipo de presentación Comunicación Oral/ Comunicação Oral
C0151 TUMOR DE WILMS EN 2 PACIENTES CON MRD21: ¿UNA ASOCIACIÓN CASUAL O UN NUEVO SÍNDROME DE PREDISPOSICIÓN A CÁNCER PEDIÁTRICO?
1 Objetivos/ Metas

La presencia de un tumor maligno en la edad pediátrica asociado a malformaciones congénitas es criterio de valorar al paciente desde un punto de vista genético. El objetivo del presente trabajo fue categorizar la etiología genética en 2 pacientes con tumor de Wilms y malformaciones congénitas asociadas.

2 Material y Métodos/ Material e métodos

Paciente 1: Varón de 2 años diagnosticado de tumor de Wilms bilateral. Fenotipo: desarrollo intelectual en el límite bajo de la normalidad, criptorquidia bilateral, foramen oval permeable, dismorfias faciales menores (frente prominente, filtrum largo y labio superior delgado). Se estudió una muestra sanguínea del paciente libre de infiltración tumoral mediante panel NGS (NGS panel was Pediatric-OncoPanelDx (Imegen)).

Paciente 2: Varón de 20 años, diagnosticado a los 5 años de tumor de Wilms derecho. Fenotipo: capacidad intelectual en límite bajo de la normalidad, fisura palatina ósea aislada congénita intervenida en la época de lactante. Apéndices preauriculares, apéndice cervical izquierdo y supraclavicular derecho. Se estudió una muestra sanguínea del paciente mediante exoma clínico (Focused Exome v2).

3 Resultados

Paciente 1:

Se identificó en heterocigosis la variante probablemente patógena CTCF c.1337-T>A (p. I446K) (NM_006565.4) con una frecuencia alélica del 50%. Esta variante fue confirmada en homocigosis tanto en ADN como ARN tumoral. El estudio de segregación familiar confirmó que la variante ocurrió de novo en el paciente. La detección de esta variante en el contexto clínico del paciente, habiendo descartado adecuadamente otras entidades predisponentes a Wilms (BWS principalmente, incluyendo CDKN1C), nos condujo al diagnóstico de Retraso Mental Autosómico Dominante 21.

Paciente 2:

Se identificó en heterocigosis la variante probablemente patogénica CTCF c.1015C>T (p.R339Q) (NM_006565.4). El estudio de segregación familiar se encuentra en curso y hasta la fecha no se han completado más estudios en el tumor del paciente. La variante y el cuadro clínico del paciente son compatibles con Retraso Mental Autosómico Dominante 21.

4 Conclusiones/ Conclusões

El retraso mental autosómico dominante 21, es una entidad asociada a mutaciones en CTCF descrita en 2013 por Gregor et al. Desde entonces, se han publicado cerca de 50 casos, siendo la serie más amplia de 39 pacientes (PMID: 31239556). El tumor de Wilms no se ha reportado como parte del fenotipo clínico hasta la fecha. Sin embargo, los dos pacientes aquí recogidos, presentan un cuadro clínico compatible con la entidad y han padecido tumor de Wilms. Con los datos disponibles hasta la fecha, parece probable que los pacientes con MRD21 presenten una incidencia de tumor de Wilms aumentada con respecto a la población general.

PDF file.