Tipo de presentación Comunicación Oral/ Comunicação Oral
C0130 PREDISPOSICIÓN GENÉTICA AL CÁNCER PEDIÁTRICO; DE LA SECUENCIACIÓN MASIVA A LA CONSULTA CLÍNICA.
1 Objetivos/ Metas

El conocimiento sobre la predisposición genética al cáncer pediátrico está en constante crecimiento. La categorización y el manejo clínico de las distintas entidades se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. Mientras tanto, cada año se descubren nuevos genes implicados en susceptibilidad al cáncer pediátrico. En este contexto, se puso en marcha el proyecto con los siguientes objetivos:

1) Ofrecer a todos los pacientes oncológicos la posibilidad de realizarse un estudio genético de línea germinal.

2) Establecer la incidencia de síndromes genéticos en nuestra cohorte.

3) Realizar consejo genético en pacientes y familiares.

4) Investigar nuevas asociaciones genotipo-fenotipo.

2 Material y Métodos/ Material e métodos

Se propuso el estudio de línea germinal a todos los pacientes de nuevo debut en nuestro centro entre Marzo de 2018 y Marzo de 2020. En caso de sospecha de un síndrome de predisposición específico de acuerdo a los criterios de Jongmans MC y estar disponible su estudio en el hospital, se solicitó el test a través del servicio de genética. Todos los demás pacientes se estudiarían mediante el panel custom Onconano V2.

3 Resultados

Se estudiaron genéticamente 170 pacientes oncológicos. La distribución por tipo tumoral no encontró diferencias significativas con la incidencia reportada en el RETI. Del total de pacientes, 153 se estudiaron mediante Onconano V2 y 17 exclusivamente mediante técnicas convencionales o paneles NGS disponibles en el hospital.

La incidencia de síndromes de predisposición fue del 9,4% (16/170) (el gen más frecuentemente alterado fue RB1 (6/16; 37.5%) seguido de NF1 (3/16; 18.8%). Otros genes mutados fueron DICER1, NF2, SUFU, TP53, XPC, SOS1 y una trisomía 21. Se identificaron además variantes probablemente patogénicas y de probable predisposición al tumor del paciente en un 5,9% adicional de los casos (10/170). Se detectó además un elevado número de variantes patogénicas asociadas a enfermedades recesivas, que requirieron también un asesoramiento genético familiar. Se evaluó la utilidad clínica de la herramienta Jongmans MC, y mostró una alta sensibilidad para detectar los síndromes mejor conocidos. Nuestro estudio confirma que la herramienta Jongmans MC es apropiada para una evaluación rápida de los pacientes, sin embargo, necesita ser revisada y actualizada.

4 Conclusiones/ Conclusões

Hasta un 15% de los pacientes presentan alteraciones genéticas predisponentes al tumor del paciente. Además, cerca del 25% de todos los pacientes son portadores de variantes patógenas o probablemente patógenas en genes relacionados con el cáncer y, por lo tanto, requieren asesoramiento genético experto.