Sehop 2014
  SITUACION ACTUAL DE LOS ADOLESCENTES CON CÁNCER EN LAS UNIDADES DE ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA DE ADULTOS EN ESPAÑA: RESULTADOS PRELIMINARES DE UNA ENCUESTA NACIONAL Back
Poster Nº: P0135
Autores: Alvaro Lassaletta Atienza; Rosa Pavo ; Nacho Gutierrez Carrasco; Francisco Almazan ; Aizpea Echevarria
Tipo de trabajo: Estructura
 
Objetivos:

Describir la situación asistencial actual de los adolescentes (14-18 años) con cáncer tratados en las unidades hemato-oncológicas de adultos en España.

Material y Método:

Estudio descriptivo transversal mediante una encuesta (disponible en http://goo.gl/ZSGmbe) distribuida a unidades de adultos de oncología y hematología en España. Se recogió información sobre las siguientes variables:

  • coordinación entre servicios pediátricos y adultos
  • epidemiología
  • abordaje multidisciplinar por equipos específicos
  • instalaciones
  • tratamiento y seguimiento
  • conocimiento de recursos disponibles para jóvenes/adolescentes con cáncer
Resultados:

Respondieron 59 unidades (52% oncología médica, 34% hematología y 14% oncología radioterápica). En el 43% de ellas, los pacientes entre 14-18 años son tratados por servicios de adultos. En el 91% de las unidades se realizan <10 diagnósticos nuevos/año de pacientes entre 12-18 años. En el 18% de las unidades existe algún facultativo con especial dedicación a adolescentes/jóvenes con cáncer pero enfermería especializada sólo en 2 (4%). En 4 unidades disponen de instalaciones y de psicólogo específicamente destinados a estos pacientes. El 62% de las unidades emplean esquemas de tratamiento de adultos en adolescentes/jóvenes con cánceres típicos de la edad pediátrica. En solo el 34% de los contros donde tambien hay unidades de oncologia pediátricas, se realizan sesiones clínicas conjuntas. El 50% de las unidades registra a estos pacientes. Menos del 75% de adolescentes y adultos jóvenes se incluyen en ensayos clínicos. El 93% de encuestados considera útil o necesaria la creación de unidades específicas para este grupo de pacientes.

Conclusiones:

Existe gran heterogeneidad en el abordaje y tratamiento recibido por los adolescentes y jóvenes con cáncer en España. Es importante trabajar de forma colaborativa para implementar el uso de protocolos pediátricos, instalaciones y personal dedicados a estos pacientes para mejorar y equiparar su supervivencia y calidad asistencial.