Sehop 2014
  TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN ADOLESCENTES: REVISIóN RETROSPECTIVA 2000-2014 Back
Poster Nº: P0120
Autores: Maitane Andion Catalan; Maria Mora Matilla; Reyes Robles Ortiz; Amalia Varo Rodriguez; Miriam Garcia Abos
Tipo de trabajo: Estructura
 
Objetivos:

Describir la frecuencia y distribución de los tumores del sistema nervioso central diagnosticados en una unidad de oncología pediátrica en pacientes adolescentes, así como su tratamiento y evolución.

 

 

 

Material y Método:

Se realiza una revisión retrospectiva de los tumores cerebrales diagnosticados en mayores de 12 años en el Hospital Niño Jesús desde enero de 2000 hasta enero de 2014.

Resultados:

Se diagnosticaron 23 tumores del sistema nervioso, 16 en varones y 7 en mujeres. La media de edad al diagnóstico fue de 14.8 años (rango, 13-17,8 años). En el 47% de los casos el diagnóstico fue de tumor glial (11 pacientes), en 6 pacientes de bajo grado y en 5 de alto grado. El segundo tumor en frecuencia fue el meduloblastoma (4 pacientes), localizado en fosa posterior en todos los casos. El resto de la serie incluía dos ependimomas, dos germinomas puros, dos papilomas de plexos coroideos, un oligoastrocitoma anaplásico y un meningioma. Únicamente un paciente con un papiloma de plexos coroideos presentó diseminación leptomeníngea al diagnóstico.

En 19 pacientes se realizó cirugía, lográndose resección completa en 8 casos. Ocho pacientes recibieron tratamiento radioterápico. En 2 pacientes con meduloblastoma en recaída con diseminación se realizó trasplante autólogo.

En 5 pacientes se objetivó recaída de la enfermedad, 4 de ellos con diseminación leptomeníngea. Seis pacientes fallecieron por progresión tumoral. La supervivencia libre de progresión en la muestra fue del 62.4% ± 16.08%, con una mediana de seguimiento de 29 meses (rango, 5-69 meses). La supervivencia global fue del 72.8% ± 13.1%.

 

Conclusiones:

Los tumores del sistema nervioso central suponen la tercera causa de cáncer durante la adolescencia, con un claro predominio de los tumores gliales y el meduloblastoma en este grupo de edad. Globalmente, las tasas de supervivencia son superiores en adolescentes frente a las observadas en niños de corta edad y en adultos.