SEFSE22

ESTANDARIZACIÓN DEL DISEÑO DE LOS PERIODOS DE ROTACIÓN EN FARMACIA HOSPITALARIA Back
Poster Nº: P0054
Autores: Teresa Gimenez Poderos; Eva Mª Negro Vega; Edurne Fernández De Gamarra Martinez. ; Covadonga Pérez Menéndez-conde.; Mª Amparo Talens Bolos.; Patricia Sanmartin Fenollera.
Tipo de trabajo: COMUNICACION ORAL
 
Justificación:

El programa de formación sanitaria especializada se basa en el aprendizaje asistencial tutelado. El tutor de la especialidad programa la formación en periodos de rotación   en coordinación con los responsables de las áreas que conforman el programa formativo.

Objetivos:

Estandarizar el diseño de los periodos de rotación, así como su contenido, para cumplir el itinerario formativo de la especialidad de Farmacia Hospitalaria.

Material y métodos:

Los miembros del grupo de tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), mediante técnica de conferencia de consenso, elaboraron un documento para el diseño y estandarización del contenido de los periodos de rotación de cada área del programa formativo. Se solicitó su cumplimentación por diferentes grupos de trabajo de la SEFH, expertos de cada área de formación, con el apoyo de un miembro del grupo de tutores.

Resultados:

Se ha establecido un documento estándar final estructurado de la siguiente manera: Área de formación; Objetivos; Competencias a adquirir (listar los conocimientos, habilidades y actitudes. En cada competencia: contexto (donde se adquiere), actividades, herramientas de evaluación); Responsabilidades (obligaciones del responsable de la formación y del farmacéutico interno residente; modelo de supervisión); Estructura formativa (recursos del área; relación con otras áreas/servicios/centros); Planificación (duración; año de residencia); Bibliografía/ páginas web

Se han cumplimentado tres programas de rotación con tres grupos de trabajo de la SEFH: FHusion (Farmacia hospitalaria digital), Neuropsiquiatría y Farmatrasplante.

Conclusiones:

La estandarización del diseño de periodos de rotación y la elaboración de un manual de formación de cada área ayuda a los tutores en la aplicación del itinerario formativo, orienta al resto del equipo docente en la docencia, supervisión y evaluación, y a los propios residentes que están completamente informados sobre su periodo de rotación.

VALORACIÓN
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