Genética y Epidemiología Molecular en la Vigilancia Epidemiológica y en la Investigación de Brotes

OBJETIVO:
Familiarizar a quienes asistan al taller con las posibilidades y limitaciones que ofrecen los estudios genéticos de microorganismos infecciosos en distintos ámbitos de la Epidemiología, con especial referencia a la Vigilancia Epidemiológica y al estudio de Brotes.

CONTENIDO:
El taller estará dividido en dos partes:
En la primera, se expondrán los fundamentos teóricos y empíricos propios de los estudios genético-moleculares en agentes infecciosos, tanto en virus como bacterias, así como de los principales métodos utilizados en el análisis de la información genética obtenida.
Con ello,  quienes asistan  estarán en condiciones de entender, en la segunda parte del taller, la generación de situaciones epidémicas desde la perspectiva del patógeno y no sólo del huésped, obteniendo así una visión complementaria y más amplia de la transmisión y difusión de los agentes infecciosos entre la población. En esta  segunda parte, abordaremos el estudio de distintos casos prácticos, extraídos de la experiencia acumulada en el trabajo conjunto entre la Vigilancia Epidemiológica y la Epidemiología Molecular.
El taller finalizará generando la discusión, en base a situaciones reales, de las diferentes utilidades y limitaciones que ofrece el abordaje  genético-molecular  en la actividad propia de la Vigilancia Epidemiológica y en la investigación de Situaciones Epidémicas.







Visítanos en facebook