Sistema de Comunicaciones

Finalizado el plazo de admisión

El Comité Científico y Organizador de la XXXII Reunión Científica de la SEE y el IX Congresso da APE tiene el placer de comunicar se han recibido más de 800 comunicaciones. Muchas gracias a todos/as por vuestras contribuciones.

NORMAS DE PRESENTACIÓN


1. Antes del inicio de la sesión

• Deberá facilitar en la sala asignada para descargas, al menos 1 hora y 30 minutos antes del inicio de la sesión, una copia de su presentación en soporte informático, preferiblemente USB. Si lo desea, podrá hacerlo desde el primer día de reunión.

• En cada sala estará disponible un cañón para la proyección de diapositivas en formato Power Point. Si desea utilizar otro programa informático o cualquier otro material, deberá contactar con la secretaría técnica desde el momento en que reciba la aceptación de su comunicación, y en cualquier caso antes del inicio de la Reunión.

• Deberá acudir a la sala en que realizará la presentación al menos quince minutos antes del inicio de la sesión. El lugar y la hora le serán confirmados en el programa definitivo. Confirme su presencia al moderador de la mesa.

2. Desarrollo de la sesión

> Comunicaciones Orales 10 minutos: El tiempo asignado para presentar las comunicaciones orales es como máximo de 10 minutos (8 de presentación más 2 de discusión). Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los moderadores de las sesiones supervisarán el cumplimiento estricto de esta norma.

> Comunicaciones Orales 5 minutos: El tiempo asignado para presentar las comunicaciones orales es como máximo de 5 minutos. Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los moderadores de las sesiones supervisarán el cumplimiento estricto de esta norma. Para la mayoría de las sesiones esto permite disponer de unos minutos de debate al final de la sesión. Por tanto, las intervenciones (preguntas y respuestas) en este tiempo deberán ser también muy concisas y específicas.

• La comunicación deberá presentarse dentro del tiempo asignado y se controlará el tiempo de respuesta a las potenciales preguntas sobre el trabajo.

3. Después de la sesión

• Los diplomas acreditativos de la presentación de la comunicación serán enviados por mail a la persona encargada de realizar la presentación unos días después de finalizar el congreso. Los diplomas se enviarán en formato pdf para que pueda distribuirse fácilmente entre los demás autores. Sólo se enviarán los certificados de presentación de las comunicaciones efectivamente presentadas.

4. Características de un buen material para la presentación

1. Haga constar una declaración de conflicto de intereses en la primera diapositiva.

2. Estructurar la presentación según el esquema: Antecedentes/objetivos, métodos, resultados, y discusión/conclusiones.

2. Observar la regla del "6x6" para las diapositivas de texto: 6 palabras por línea y 6 líneas por diapositiva.

3. Utilizar la regla del "4x7" para las diapositivas de tablas: máximo 4 columnas y 7 filas por tabla

4. Limitar el uso de abreviaturas en las diapositivas de texto y tablas

5. Emplear un tamaño de letra entre 18 - 22 puntos.

6. Evitar el uso de MAYÚSCULAS y versalita en diapositivas de texto, que no resultan por ello más legibles

7. Evitar el efecto "arco iris": no utilizar más de 3 colores diferentes para las diapositivas de texto

8. Evitar la saturación de efectos especiales: el abuso de efectos (movimientos en PowerPoint) cansa a la audiencia y desvía la atención a la forma más que al contenido.

9. No superar el factor de 1,5 a los minutos que dura la presentación en el número de diapositivas: 12 diapositivas como máximo para una presentación de 8 minutos; y, 7 diapositivas para una presentación de 5 minutos.

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES


Los autores deben declarar cualquier tipo de relación económica o de otra naturaleza que pueda haber influido en la realización y la preparación de su trabajo para la comunicación. La no existencia de conflictos de intereses también debe ser declarada. A modo de ejemplo, si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa puede existir conflicto de intereses:

• ¿En los últimos 5 años, alguno de los autores ha mantenido algún tipo de relación económica con alguna institución que se vea favorecida o perjudicada por los resultados del trabajo presentado?

• ¿Hay alguna institución, organización o persona que por motivos de rivalidad o afecto se pueda ver perjudicada o beneficiada por los resultados del trabajo?

• ¿La investigación ha sido promocionada por alguna institución, organización o persona que pueda resultar beneficiada por los resultados del trabajo?

Guía para declarar conflictos de intereses

1. Todas las personas que presenten una ponencia tienen que exponer en la primera diapositiva de su presentación si tiene o no conflicto de intereses y cuáles son.

2. Todas las personas que presenten una comunicación oral de 10 minutos tienen que exponer en la primera diapositiva de su presentación si tiene o no conflicto de intereses y cuáles son.

3. En las comunicaciones orales de 3 minutos bastará con explicitarlo de manera muy breve al principio.

4. En el caso de los pósteres electrónicos esta declaración debe figurar en la esquina inferior izquierda.

El moderador/a de la mesa tendrá que recordar al principio de la sesión que las personas que presenten las comunicaciones tienen que especificar si tienen o no conflicto de intereses


  Síguenos en
Envia a un amigo

Compártelo con tus amigos