Introducción

Para muchos radiólogos, la gestión y la calidad son competencia de los jefes de servicio o de los directores de centros.

Pero, al mismo tiempo, un número considerable de profesionales quiere mejorar su formación en gestión y calidad, porque cree que son tareas que nos incumben a todos. Por este motivo, el primer bloque de esta aula se centra en cómo hacer un proyecto de gestión.

Independientemente de que el objetivo sea aprobar unas oposiciones, optar a una jefatura de sección o presentar una memoria a la dirección del centro, la técnica es similar. Intentaremos dar un enfoque práctico a la tarea, a menudo compleja, de elaborar un proyecto de gestión.

Participarán profesionales expertos, quienes nos aportarán su experiencia a la hora de enfrentarse a estas situaciones. Pero el proyecto no es sólo un texto mejor o peor elaborado. El éxito depende de que estemos preparados en todas las fases, y para ello deberíamos saber lo que se nos va a pedir en una entrevista, o qué expectativas tendrán de nosotros.

Un proyecto de gestión es algo dinámico, que no acaba con su aceptación; la primera fase finaliza cuando nos enfrentamos a la nueva situación. También intentaremos ver cómo pasarla con las mejores herramientas posibles.

Al elaborar el proyecto, veremos que la situación actual de nuestra profesión es compleja; hay crisis económica y déficit de personal. En estas circunstancias es importante tener las herramientas necesarias para medir el rendimiento de nuestros servicios. El catálogo de exploraciones radiológicas de la SERAM es un referente en muchos servicios de salud, y es muy útil conocerlo y entender su manejo.

Para mejorar el rendimiento es fundamental contar con todo el personal del servicio. Los técnicos de imagen juegan un papel cada vez más relevante, tanto en la actividad asistencial como en la gestión y la calidad. Se presentarán situaciones en las que los técnicos han asumido con éxito tareas de mayor responsabilidad y que han permitido que los radiólogos optimicen su rendimiento.

Con el programa de esta V Aula de Gestión intentamos acercar la gestión a todos los profesionales de nuestro entorno. Esperamos que estés interesado en participar y que todos aprendamos a mejorar.