SEICAT 2013
  HOME PAPER LIST POSTER ORAL AUTHORS SEARCH WEB  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
    LA ECOGRAFíA TORáCICA EN EL DIAGNóSTICO DIFERENCIAL DE LAS CONSOLIDACIONES PULMONARES Back  
  Poster Nº: P0018  
  Autores: Raquel Sánchez Oro; Sara Sánchez Rodriguez; Alberto Cuñat Romero; Miguel Angel Molla Landete; Rosa Dosda Muñoz; Julio Palmero Da Cruz  
  Area:  
 
 
 
Objetivos de aprendizaje:


 

 

  • Describir las características ecográficas de los diferentes tipos de consolidaciones pulmonares.

  • Comparar los hallazgos en la ecografía Doppler color y espectral de las lesiones benignas versus malignas.

Antecedentes - Contexto:

 

La ecografía torácica es una prueba de imagen útil para el estudio de la patología pulmonar, siendo sus principales ventajas la accesibilidad, bajo coste e inocuidad.

Hallazgos en imagen:

 

La consolidación pulmonar puede tratarse de una neumonía, absceso, atelectasia, contusión, infarto o tumor. Ante una consolidación con broncograma aéreo móvil debemos pensar en una neumonía. Los abscesos se observarán como lesiones nodulares, de paredes gruesas, ecogénicas, con cavidad central.

 

En las atelectasias obstructivas la ecografía puede distinguir la lesión central obstructiva hipoecoica del pulmón consolidado periférico ecogénico con broncograma líquido. Cuando la atelectasia es pasiva puede observarse el “signo de la medusa” .

 

En el infarto pulmonar se identifica una imagen hipoecoica con forma de cuña y base pleural, de bordes bien definidos. En la contusión hay pérdida del movimiento pleural y múltiples líneas B.

 

El estudio de las neoplasias en modo B mostrará una masa hipoecoica de bordes bien definidos, frecuentemente con refuerzo acústico posterior. En la ecografía Doppler espectral mostrará una disminución de la velocidad pico sistólica, del índice de resistencia y pulsatilidad y un aumento de la velocidad telediastólica.

Conclusiones:

 

La ecografía en modo B y Doppler son herramientas valiosas de las que dispone el radiólogo para valorar las características, especialmente la vascularización de las consolidaciones pulmonares, y puede ayudarnos a diferenciar las lesiones benignas de las malignas.


  • Varón de 57 años con fiebre, escalofríos y tos productiva. Consolidación de LII con derrame pleural asociado. El aspecto homogéneo del parénquima pulmonar es indicativa de neumonía no complicada.


  • Paciente oncológico de 70 años. Voluminoso derrame pleural izquierdo con atelectasia completa de LII, se podía observar el signo de la medusa (el lóbulo atelectasiado flota sobre el derrame pleural masivo). Nótese el aspecto ecogénico del derrame pericárdico, correspondiente a origen maligno metastásico.


  • Varón de 68 años con neoformación pulmonar en LID, nótese el aspecto heterogéneo con áreas hipoecoicas en su interior compatibles con zonas de hemorragia.


  • Varón de 63 años fumador de 30 paquetes/año, astenia, pérdida de peso. Consolidación de LID, de aspecto heterogéneo con área hipoecoica de contornos mal delimitados sugestiva de neoformación. El paciente presentaba voluminosas adenopatías hiliares (no mostradas) que ocasionaban neumonitis postobstructiva de LID, en el interior de dicho lóbulo la zona más hipoecoica correspondía a la neoformación pulmonar. Se completó el estudio con ecografía Doppler.


  • Paciente previamente comentado, en la ecografía Doppler se muestra la hipervascularización de la masa pulmonar por un vaso tortuoso.


  • Mismo paciente que las dos imágenes previas. El estudio Doppler Espectral de las neoformaciones pulmonares muestra una disminución de la velocidad picosistólica (SM) y de los índices de pulsatilidad (IP) y resistencia (IR) , un aumento de la velocidad telediastólica (FD), caracterizándose los IR 0.52 ± 0.13 por tener una sensibilidad del 100% y una especifidad del 95% para el diagnóstico de origen tumoral de una consolidación pulmonar.