Sehop 2015
  HIPOGAMAGLOBULINEMIA PROLONGADA ASOCIADA A DÉFICIT DE LINFOCITOS B MEMORIA DESPUÉS DEL TRASPLANTE ALOGÉNICO HEMATOPOYÉTICO Back
Poster Nº: P0047
Autores: Luisa Sisinni ; Montserrat Torrent Español; Laura Martinez ; Oscar De La Calle ; Isabel Badell Serra
Tipo de trabajo: Resumen
 
Objetivo:

Un déficit de linfocitos B y consiguiente hipogamaglobulinemia se puede observar habitualmente durante varios meses después del trasplante alogénico hematopoyético (Alo-TPH) pero están descritos pocos casos de hipogamaglobulinemia prolongada post TPH en pacientes sin inmunodeficiencia primaria. Presentamos 3 pacientes pediátricos que presentan déficit de IgG con requerimiento de tratamiento sustitutivo varios años después haber sido sometidos a trasplante hematopoyético en nuestro centro.

Material y Método:

Tres pacientes fueron sometidos a 5 Alo-TPH: un paciente con leucemia aguda linfoblástica (2), 1 mucopolisacaridosis VII (2) y 1 Sindrome de Griscelli. Dos pacientes fueron sometidos a dos TPH por recaída leucémica o pérdida del implante. La fuente de progenitores hematopoyéticos fue medula ósea (2), sangre periférica (2) y cordón umbilical (1). El trasplante fue a partir de hermano HLA idéntico (2) y  donante no emparentado  con compatibilidad HLA 9/10 (1) y 10/10 (2). Los pacientes están en remisión, con recuperación hematológica y quimera total del donante. Todos recibieron corticoides por enfermedad de injerto contra huésped aguda (EICH) de grado II-III. Un paciente presentó EICH crónica (cutánea, hepática e intestinal) precisando inmunosupresión prolongada. Todos los pacientes recibieron Rituximab a causa de reactivación de EBV: un paciente recibió una dosis única y los otros dos 4 dosis.

resultados:

Hemos observado en los tres pacientes un déficit de IgG (valores entre 138 y 198 mg/100ml) con elevación de IgM. La recuperación linfocitaria (T, B, T4, T8 y NK) es adecuada constatando déficit de linfocitos B de memoria. Los tres pacientes reciben tratamiento sustitutivo con Gammaglobulinas, estando asintomáticos desde su inicio.  

Conclusiones:

La reconstitución inmunológica después del Alo-TPH puede estar afectada por múltiples factores, como EICH, tratamiento inmunosupresor o  administración de Rituximab. Hemos constatado un déficit de linfocitos B de memoria en nuestra serie.