SEDIA 2012
 
    “ABDOMEN AGUDO POSTQUIRÚRGICO”: ACTUALIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA E ICONOGRAFÍA. Back  
  Abstract Nº: P0185  
  Authors: Ana Maria Carrillo Colmenero; Juan Diego Guerrero Bravo; Jose Vallejos  
  Type: Poster  
 
 
 
Objetivos:

  1. Justificación del empleo de técnicas de imagen:

La sospecha clínica de complicaciones de la cirugía abdominal es difícil en el postoperatorio precoz, porque datos importantes como la localización del dolor y el peritonismo no sirven como indicadores.

Los estudios radiológicos son primordiales en la valoración de pacientes con síntomas de complicaciones postoperatorias, tales como dolor abdominal, sepsis, ictericia, hipotensión o alteraciones analíticas.

 2. Racionalización de las pruebas diagnósticas mediante algoritmos

3. Iconografía de diferentes tipos de complicaciones postquirúrgicas

Material y Método:

En este estudio hemos realizado:

-          una revisión bibliográfica de la literatura actual

-          una recopilación iconográfica de casos  registrados en nuestro Hospital

Resultado:

En las últimas décadas, la mayor edad de los pacientes, su comorbilidad y las mejoras tecnológicas han condicionado aumento de morbimortalidad postquirúrgica.

Las complicaciones del abdomen operado son múltiples, graves, y sus manifestaciones clínicas y analíticas con frecuencia ambiguas.

En este contexto, las pruebas de imagen, si bien en ocasiones son difíciles de interpretar por las limitaciones que en ocasiones conllevan (estudios portátiles, ..), son mandatorias para la detección precoz de posibles complicaciones.

Podemos diferenciar tres escenarios clínicos diferentes (fiebre, sangrado e íleo), para cada uno de los cuáles mostraremos el algoritmo de imagen más apropiado.

 
CASO 1 :
Tc abdominal (reconstrucción sagital): Dehiscencia anastomótica en colon sigmoide, con extravasación de contraste oral, recogido por catéter de drenaje
 
CASO 1:
Tc abdominal (reconstrucción coronal): Dehiscencia anastomótica en colon sigmoide, con extravasación de contraste oral, recogido por catéter de drenaje
 
CASO 1:
Tc abdominal (corte axial): Dehiscencia anastomótica en colon sigmoide, con extravasación de contraste oral, recogido por catéter de drenaje
 
CASO 2:
Tc abdominal (corte axial): Líquido libre en postoperatorio de gastrectomía parcial (posible pitfall: confundir asa anastomótica con colección)
 
CASO 2:
Tc abdominal (reconstrucción coronal): Líquido libre en postoperatorio de gastrectomía parcial
 
CASO 2:
Tc abdominal (reconstrucción sagital): Líquido libre en postoperatorio de gastrectomía parcial
 
CASO 3:
Tc abdominal (corte axial): Dilatación de remanente gástrico en postoperatorio de gastrectomía subtotal
 
CASO 3:
Tc abdominal (corte axial): Dilatación de asas de intestino delgado en hipocondrio izquierdo, con colapso de las localizadas en hipocondrio derecho. Obstrucción mecánica secundaria a hernia interna en postoperatorio de gastrectomía subtotal (confirmado).
 
CASO 3:
Tc abdominal (reconstrucción coronal): Dilatación de asas de intestino delgado en hipocondrio izquierdo, con colapso de las localizadas en hipocondrio derecho. Obstrucción mecánica secundaria a hernia interna en postoperatorio de gastrectomía subtotal (confirmado).
 
CASO 4:
Tc abdominal (corte axial): Colección postquirúrgica en lecho de cistectomía radical.
 
CASO 5:
Tc abdominal (corte axial): Dilatación de asas de intestino delgado hasta íleon preterminal. Colapso de colon derecho. Malla.Obstrucción mecánica secundaria a estenosis postquirúrgica de un trayecto de íleon suturado en postoperatorio de cáncer de recto.
 
CASO 5:
Tc abdominal (reconstrucción coronal): Dilatación de asas de intestino delgado hasta íleon preterminal. Colapso de colon derecho. Malla.Obstrucción mecánica secundaria a estenosis postquirúrgica de un trayecto de íleon suturado en postoperatorio de cáncer de recto.
 
CASO 5:
Tc abdominal (reconstrucción curva): Dilatación de asas de intestino delgado hasta íleon preterminal. Colapso de colon derecho. Malla.Obstrucción mecánica secundaria a estenosis postquirúrgica de un trayecto de íleon suturado en postoperatorio de cáncer de recto.
 
CASO 5:
Tc abdominal (reconstrucción curva): Dilatación de asas de intestino delgado hasta íleon preterminal. Colapso de colon derecho. Malla.Obstrucción mecánica secundaria a estenosis postquirúrgica de un trayecto de íleon suturado en postoperatorio de cáncer de recto.
 
Conclusión:

-          La complejidad del abdomen agudo postquirúrgico justifica la necesidad del empleo de distintas técnicas de imagen

-          Es necesario establecer algoritmos de técnicas de imagen, según la sospecha clínica y el diagnóstico diferencial, para optimizar la detección de la patología

-          Los estudios portátiles son la única herramienta diagnóstica cuando la situación clínica contraindica el traslado.

-          La racionalización de las pruebas diagnósticas conduce a un adecuado ajuste coste-efectividad y minimiza los efectos secundarios al paciente