COMUNICACIONES

Plantilla Sistema de Comunicaciones

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES EN PÓSTER

RECOMENDACIONES GENERALES

Deberá presentar el contenido de su comunicación de la manera más clara y concisa posible así como siguiendo las recomendaciones a continuación:

INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRESENTACIÓN EN PÓSTER

1. Crear la plantilla del Póster utilizando el programa “power-point”.
El tamaño de la página debe ser “presentación en pantalla 4:3” apaisado (ajustar las medidas desde el menú “Archivo – Configurar página”.
RECOMENDACIONES:
Tipo de Fuente: Arial o Verdana
Tamaño de letras:
Utilizar para los títulos un tamaño entre 30 y 50
Utilizar para el texto un tamaño entre 14 y 25
(para las epígrafes de los gráficos el tamaño deberá ser mínimo 14)
Fondo de diapositiva: colores claros
Asegurarse de que los gráficos/imágenes insertadas tengan buena calidad.
Haga constar la declaración de conflicto de intereses en la esquina inferior izquierda de la última página del su póster.
El número máximo de diapositivas admitidas es 10 (10mb).

2. Guardar el Power Point con el número de referencia de su comunicación. Si lo desconoce o no lo recuerda, en la secretaría técnica le facilitarán la información que necesite.
Una vez creado el Póster electrónico, acceder al panel personal a través de la página del congreso
Sistema de Comunicaciones
Allí deberá:
Pinchar sobre el icono que representa una pantalla (al lado del título de su trabajo).
Seleccionar el archivo guardado anteriormente en su ordenador en formato ppt. o pptx.
Clicar el botón de “Guardar cambios” para que el archivo quede almacenado en el sistema.

NOTA IMPORTANTE Una vez elaborado el Póster es IMPRESCINDIBLE que lo guarde en formato Power Point, ya que este es el único tipo de formato que será admitido para su presentación.

Para que el Póster se suba correctamente en la página web del congreso, el documento final no debe ser mayor de 10 Mb ni tener más de 10 diapositivas. Si el documento resultara de mayor tamaño, se recomienda reducir el peso de las imágenes añadidas.
A TENER EN CUENTA Deberá introducir en la página web del congreso el documento con su póster electrónico ANTES DEL 19 DE OCTUBRE DE 2015
Los pósters estarán disponibles para poder ser consultados a partir del día 6 de noviembre de 2015 a través de la página web del congreso. También estarán disponibles para su consulta durante todo el congreso.
Los diplomas acreditativos de la presentación de la comunicación serán enviados al autor de contacto por correo electrónico una vez finalizado el Congreso. Sólo se entregarán los certificados de presentación de las comunicaciones efectivamente presentadas.
El presentador del póster deberá estar inscrito en el Congreso.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES

1. Antes del inicio de la sesión
Deberá facilitar a la secretaría técnica, al menos 3 horas antes del inicio de la sesión, una copia de su presentación en soporte informático, preferiblemente pen-drive. Si lo desea, podrá hacerlo desde el primer día del congreso.
El presentador de la comunicación deberá estar inscrito en el Congreso.
En la sala estará disponible un cañón para la proyección de diapositivas en formato Power Point. No se aceptarán ordenadores portátiles para las presentaciones orales.
Deberá acudir a la sala en que realizará la presentación al menos quince minutos antes del inicio de la sesión. El lugar y la hora le serán confirmados por la secretaría técnica.

2. Desarrollo de la sesión
El tiempo asignado para presentar las comunicaciones orales es de 10 minutos (7 de presentación más 3 de discusión). Este límite debe ser respetado escrupulosamente.

3. Después de la sesión
Los diplomas acreditativos de la presentación de la comunicación serán enviados al autor de contacto por correo electrónico una vez finalizado el Congreso. Sólo se entregarán los certificados de presentación de las comunicaciones efectivamente presentadas.

4. Características de un buen material para la presentación

1. Estructurar la presentación según el esquema: Introducción/Objetivos, Material y Método, Resultados y Conclusiones
2. Observar la regla del "6x6" para las diapositivas de texto: 6 palabras por línea y 6 líneas por diapositiva
3. Utilizar la regla del "4x7" para las diapositivas de tablas: máximo 4 columnas y 7 filas por tabla
4. Limitar el uso de abreviaturas en las diapositivas de texto y tablas
5. Emplear un tamaño de letra entre 18 - 22 puntos
6. Evitar el uso de MAYÚSCULAS y versalita en diapositivas de texto, que no resultan por ello más legibles
7. Evitar el efecto "arco iris": no utilizar más de 3 colores diferentes para las diapositivas de texto
8. Evitar la saturación de efectos especiales: el abuso de efectos (movimientos en PowerPoint) cansa a la audiencia y desvía la atención a la forma más que al contenido


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